Biografía

Alejandra Villa, bailarina, coreógrafa y maestra, con más de 10 años de experiencia y una gran pasión por la danza. Nace en el estado de Chiapas el 2 de noviembre de 1981 y pasa toda su niñez en Palenque. Crecer en ese escenario, acompañada de la exuberancia de la naturaleza y el misticismo del lugar, influyó significativamente en su concepción del mundo. Este contexto la llevó a descubrir una forma diferente de ver, sentir y vivir el arte; gracias a esto, rescata, a través del entendimiento profundo de su origen, la relación intrínseca de la esencia humana con la naturaleza.

En un principio, su formación se orientó hacia el acto de comunicar mediante la palabra escrita. Por ello, años después se trasladó a Veracruz para estudiar la carrera de Comunicación Publicitaria y Empresarial en la Universidad Anáhuac de Xalapa, donde obtuvo el título de Licenciada. Sin embargo, la inquietud por el movimiento del cuerpo estaba sembrada y es entonces cuando también comienza sus estudios de danza contemporánea en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. Vivir en Xalapa detona su interés por el arte como medio formal de expresión. Inspirada por la fotografía y el cine, más tarde se muda a la Ciudad de México y concluye sus estudios de danza en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (2006-2009).

Su contribución a la danza está ligada a lo emotivo; su comprensión de la disciplina va más allá de la técnica: es una interiorización, una exploración del mundo a través de su cuerpo. Para Alejandra Villa, la danza no puede ser otra cosa más que una profunda exploración, no de sí misma sino del universo. Se planta en la escena artística mexicana como una artista independiente.

Su trabajo guarda una estrecha relación con el desarrollo espiritual. El pilar de su expresión está en la exploración interior a través de la meditación. Esto se refleja en la intensidad con la que habita el escenario: hay un claro énfasis en la dramaturgia de la bailarina, de la performer, de la creadora.

Sobre el escenario, Alejandra es un conducto, un vehículo capaz de aislar al espectador y transportarlo, un vínculo entre lo que existe a cientos de kilómetros, miles de minutos y el presente.

La expresión, la teatralidad de su presencia, se da sólo ante el enfrentamiento. Alejandra cuestiona al espectador a partir de la escena, una escena que es ella misma y que confronta con el acto de observación de quien comparte el espacio. Una invitación a la introspección. De esta manera, integra y da forma a su visión de valerse de la danza y la performance como medios de expresión personal, imprimiendo toda su esencia artística en cada producción, actuación o colaboración en la que participa. Su desarrollo está más cercano al ámbito independiente y experimental que a lo clásico.

En su faceta artística ha tenido la oportunidad de colaborar como artista invitada con Óscar Ruvalcaba CIA, Foco Al Aire Producciones y con Magdalena Brezzo en una obra corta, todos ellos creadores de gran trayectoria en México. La convivencia y el trabajo con estos artistas le ayudaron a comprender que debía buscar su propio lenguaje y es así como en 2011 funda Fine&Tech, una compañía de danza contemporánea independiente en la que actualmente funge como directora, productora e intérprete.

Durante 2014-2015, Alejandra realiza colaboraciones con artistas sonoros, como el mexicano Jesús Gómez y la colombiana Michele Abondano. Esto la lleva a explorar los límites entre el cuerpo, el sonido, el espacio y la intervención del mismo a partir del movimiento. Además, en junio de 2014 participa en el MUAC dentro de la muestra de trabajos de la Escuela Nacional de Música y como parte de la muestra Hack Lab en el Museo de Arte Alameda. Asimismo, participa como performer en eventos de alta costura, arte sonoro y espectáculos de intérpretes indies, entre otros.

Además de su incansable labor como bailarina, performer, coreógrafa y directora de Fine&Tech, Alejandra no ha dejado de prepararse constantemente. Para complementar su formación académica y como respuesta a su inquietud por la enseñanza de técnicas corporales-creativas energéticas, se retroalimenta de otras disciplinas, como las meditaciones en movimiento de Osho, ShizenDo, danzas rituales mayas, danzas espirituales del Shizen-do, Tensegridad, Falun Dafa, Tai-chi, entre otras, disciplinas que le ayudan a integrar mente, cuerpo y espíritu.