El timbre se configura a partir de las cualidades sonoras de los cuerpos que coinciden en el espacio-tiempo generado y percibido en cada momento. Su cualidad inmanente es el cambio continuo, su transformación constante. Sobre ese devenir, fragmentos de sí mismo se manifiestan como detenciones idílicas de instantes irrepetibles, únicos, efímeros.
Ésta es la última de las piezas transmediales del ciclo dedicado a la exploración tímbrica a partir de la interacción del sonido y el movimiento que da origen a las reflexiones de la tesis presentada. Fragmentos sobre un continuo inmanente es producto del trabajo en colaboración de los artistas Alejandra Villa (coreografía y danza), Mauro Herrera, (programación y procesamiento electrónico en vivo) y Michele Abondano (voz y procesamiento electrónico en vivo).
“Fragmentos sobre un continuo inmanente” es una experiencia para mí totalmente nueva. La comunicación que he logrado con los intérpretes me hace sentir en un rebote de emociones y deseos que afectan al otro. El proceso ha sido muy natural con un ritmo orgánico, la pieza ha nacido por sí sola. Dentro de la interacción creativa me encuentro siendo de papel, crujiendo, teniendo pies de botella, dando sonidos de láser con mis brazos y cambiando de un ambiente a otro gracias a los sonidos generados por mí y mis dos compañeros. Me parece fascinante las posibilidades que esta pieza puede tener. Alejandra Villa.
Grabación del estreno en la Sala Huehuécoyotl de la Facultad de Música de la UNAM.
Junio 26 de 2015.
México, D.F.